Comienza este sábado en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) el IV Encuentro de Circo en el Sur para reunir a todo el sector

Archivo - Ensayo de circo - ACA - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del circo de Andalucía y de otras comunidades del territorio nacional se reunirán este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), en un encuentro organizado por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).

La cita será el primer acto presencial del sector en Andalucía tras el parón de más de un año provocado por el coronavirus Covid-19, tiempo en el que las tomas de contacto se realizaron de manera virtual.

Así, el IV Encuentro de Circo 'Reencuentro ACA: el circo se reúne en el sur' convertirá al municipio gaditano en la capital del circo español durante un fin de semana con el objetivo de no solo de reforzar los lazos internos del sector en nuestra comunidad, sino también de crear vínculos con profesionales de otros territorios del Estado.

Este reencuentro del circo en el sur permitirá a los asistentes repensar el sector y adaptarlo al nuevo ecosistema surgido tras la crisis sanitaria, intercambiar experiencias con otros territorios y reconocer el trabajo de las compañías y profesionales, así como diseñar nuevas estrategias conjuntas.

Para ello, el encuentro englobará una serie de actividades (foros de debate, mesas redondas, reuniones y actuaciones), todo ello en un ambiente lúdico y de convivencia, seña de identidad del circo.

Dirigido tanto a profesionales como a iniciados en el sector, la cita en Benalup pretende servir de motor anual del circo andaluz sin olvidar la conexión con profesionales de toda España. Por este motivo, la inauguración correrá de parte de la Federación Estatal de Circo (CircoRed), que realizará la presentación 'El contexto estatal del sector en la realidad post COVID'.

La primera jornada también contará con el acto de entrega de los IV Premios PACA del circo andaluz, con los que se celebrará el talento de las compañías circenses de Andalucía, y terminará con una serie de actuaciones, que supondrán un espacio de exhibición y aprendizaje y llevarán la cultura del circo al municipio que acoge el encuentro.

EL CIRCO COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO RURAL

Durante el domingo 24 de octubre se llevarán a cabo dos mesas redondas. Con la primera de ellas, 'El circo en el contexto rural: proyectos para la lucha contra la despoblación', se pondrán encima de la mesa distintos ejemplos de cómo el circo puede actuar de agente de transformación social a través de proyectos de dinamización en el mundo rural (circo en escuelas, circo como expresión artística, circo y salud, etc).

Por otra parte, la segunda de las mesas redondas del día será una mesa interautonómica con representantes de CircoRed e invitados de otras comunidades como la Asociación Extremeña de Circo, la Asociación Profesionales de Circo de la Región de Murcia y la Asociación de Circo de Cantabria.

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) ha concebido este punto de encuentro para los profesionales del circo de toda España como una cita lúdica y de convivencia. Es por ello que los asistentes podrán disfrutar de otras actividades adicionales de esparcimiento, que supondrán una manera más de tejer nexos de unión y de facilitar el intercambio artístico y profesional entre compañías, productoras y artistas.

ACA tiene ya más de una década de trayectoria y representa a casi un centenar de profesionales y compañías de circo de Andalucía. Se trata de la asociación profesional que actúa como principal interlocutor con las administraciones públicas en un sector en auge en la comunidad autónoma. ACA es miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Circo (CircoRed) y de Circostrada, el Consorcio Europeo de Circo y Artes de Calle.