AxSí, Más País e Iniciativa crean una plataforma "abierta" para formar una coalición andalucista para las elecciones

De izquierda a derecha, el responsable de Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz en Sevilla, José Antonio Jiménez; la líder de Más País por Andalucía, Esperanza Gómez, y el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González. - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ

AUDIO: AxSí, Más País e Iniciativa crean una plataforma "abierta" a para formar una cooalición andalucista

El navegador no soporta el reproductor de audio.

Esperan cerrar el nombre antes de final de año para cambiar la región "con un nuevo andalucismo verde y socialista"

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Por sí, Más País por Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz han presentado este lunes una plataforma que han creado con la idea de definir los ejes políticos en común y conformar un espacio para formar una coalición electoral para las elecciones autonómicas en la región y quizás otras citas electorales, una plataforma "abierta" en la que "todavía caben otras iniciativas" y partidos.

Así lo ha resumido el coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Modesto González, quien ha presentado en Sevilla esta plataforma con la líder de Más País por Andalucía, Esperanza Gómez, y el responsable en Sevilla de la Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez.

González ha explicado que la plataforma lleva conformándose desde hace meses, con un hito especial en agosto, cuando firmaron un manifiesto, y que dan este paso porque "Andalucía necesita un espacio político como este", en el que "se ofrezca a los andaluces lo que de verdad están solicitando: un espacio verde, andalucista, social".

El también alcalde de Coria del Río (Sevilla) ha censurado que el actual gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta va a cerrar "un mandato con más pena que gloria" y "apoyado en la extrema derecha", en alusión a Vox, unos años tras los cuales la región "sigue a la cola de todos los indicadores socioeconómicos de desigualdad y desarrollo de Europa".

En su opinión, tras los distintos gobiernos del PSOE en la región, y de este partido y del PP a nivel nacional, las expectativas de vida de los andaluces "son más bajas que antes", de forma que los mecanismos autónomos de los que se dotó al Estado de las autonomías "se demuestran inservibles para revertir el eterno papel secundario de Andalucía".

Además, "los partidos sucursales de Madrid han impedido que las decisiones que se han tomado tanto allí como aquí obedezcan al interés de mejorar la vida de los andaluces" y "una y otra vez han estado al dictado de los intereses económicos de grandes corporaciones o de sus propias dinámicas de supervivencia interna".

Estos problemas, junto a la emigración de los jóvenes, la poca convergencia laboral con el resto del país, la despoblación rural y la "masificación" de las áreas urbanas o el hecho de que "se carece de un sistema bancario netamente andaluz" que hace que seamos "menos capaces a la hora de financiar proyectos estratégicos", han sido aspectos destacados por González para justificar la necesidad de esta plataforma para encauzar un nuevo proyecto político.

Las infraestructuras "nunca parecen pasar por Andalucía ni tener prioridad por el Gobierno de España, y no lo hará hasta que no exista un poder netamente andaluz en el Congreso", ha afirmado posteriormente.

"Tras 20 años en manos de los mismos partidos, vivimos en una Andalucía sin confianza en ella misma, sin esperanza y que, aunque es más rica en algunas capas, es mucho más miserable en otras, y eso es lo que venimos a cambiar y queremos revertir con un nuevo andalucismo verde y socialista", ha concluido.

JUSTICIA SOCIAL POR MEDIO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Esperanza Gómez ha subrayado en su intervención que para cambiar la región "hace falta diálogo y cooperación", pues "no se hace desde la confrontación y la polarización", por eso este acuerdo no está cerrado y otros partidos políticos y plataformas pueden sumarse.

Ha subrayado que "hay que afrontar como primera necesidad el cambio climático", así como la idea de que "la justicia social solo va a venir de la mano de la transición ecológica", y que es muy importante que el cambio se produzca ahora tras la salida de la pandemia, ya que "el PP no puede seguir dirigiendo la reconstrucción" de Andalucía.

Entre las ideas que defienden, ha citado la jornada laboral de cuatro días, el transporte sostenible, los problemas de conciliación, del mundo rural, de la falta de expectativas de la juventud y "la soberanía compartida". "Un federalismo, no estamos inventando nada. Un andalucismo inclusivo", ha subrayado.

En la misma línea ha hablado el representante de Inicitiva del Pueblo Andaluz, que ha explicado que vienen a representar "un espacio progresista, andalucista, feminista y sobre todo federal", pues creen en "un Estado español solidario con todas las comunidades autónomas".

"No estamos en contra de nada, sino a favor de Andalucía y de sus necesidades. No es que pensemos que vamos a ser lo mejor, mejor que nadie. Somos cercanos a la realidad. Sabemos que podemos dar una respuesta desde un espacio y ese es nuestro pensamiento", ha expuesto.

ES "DIFÍCIL" LA CONVERGENCIA CON ADELANTE

A preguntas de los periodistas, Esperanza Gómez ha informado que no han tenido "negociaciones formales" con nadie hasta ahora, ni con los líderes de Unidas Podemos o IU en Andalucía, con quienes no ha habido nada "más allá de saludos puntualmente", como tampoco los ha habido con la líder de Anticapitalistas y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

En otro momento del acto, Esperanza Gómez ha señalado que van a ser "proactivos" con Equo-Verdes Andalucía, que esperan "que se puedan sumar y sea pronto" porque es "un aliado natural" de esta plataforma.

Sobre si serán proactivos con Adelante Andalucía, Modesto González ha lamentado que "es difícil porque mantienen determinado postulados complicados para el andalucismo", apuntado que en su etapa en el Parlamento "ha demostrado la debilidad de la fuerza política que se presentó". "No obstante, compartimos determinados espacios ideológicos, pero es complicado", ha dicho.

En palabras de Esperanza Gómez, "como plataforma estable de trabajo sería más difícil que fuerzas como Adelante estuvieran, pero no nos negamos a hablar con nadie pensando en las elecciones andaluces después por ejemplo para conformar un gobierno".

"Nuestro adversario está en el gobierno del PP, está en Vox, está en Ciudadanos", que "va a hacer todos los destrozos que pueda" en educación "antes de irse", pese a "la poca fuerza" que tienen. "El adversario no está en Adelante, no está en Unidas Podemos, sino que está en otro sitio. Vamos a asumir nuestra posición con responsabilidad pensando que la prioridad es ganarle las elecciones a la derecha", ha subrayado.

Por su parte, Modesto González ha apuntado que Andalucía Por Sí ha tenido desde "hace unos meses" relaciones con la plataforma Jaén Merece Más, pero que no ha habido nada a título de la plataforma que han presentado hoy, aunque prevén establecerlos.

IMAGEN CORPORATIVA Y NOMBRE ANTES DE 2022

A preguntas de los periodistas, González y Gómez han señalado que antes de final de año quieren tener la imagen corporativa, el nombre y la dirección ejecutiva de la plataforma.

Sobre cómo van a financiar el proyecto político, Gómez ha señalado que tratarán de poner "ingenio y energía" para solventar la falta de medios económicos en comparación con otros partidos, intentando no recurrir a créditos bancarios.

Respecto a si ser federalista es ser independentista, González ha sido tajante. "El federalismo no tiene nada que ver con el independentismo. Creemos en un Estado federal. Si me pregunta si somos una fuerza independentista, ni como plataforma ni cada uno por separado", ha subrayado.

Para leer más