La OMT publicará en otoño sus recomendaciones a los gobiernos sobre la saturación turística

David Ramos/GETTY
DAVID RAMOS/GETTY - Archivo
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 13:00


Pololikachvili: "La regularización no supone detener cualquier emprendimiento pero sí buscar el equilibrio"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Turismo (OMT) publicará el próximo otoño sus recomendaciones a los gobiernos tras una análisis de la saturación turística actual en el mundo y del 'boom turístico' que vive el sector en los últimos años, analizando diversos casos de estudio en Europa, primera región del mundo receptora de visitantes.

"Otra cosa es como ellos lo vean y si lo ejecutarán. Hay ciudades que no quieren más turistas y eso no nos gusta, honestamente. Pero también hay zonas que quieren atraer más turismo. Hay que buscar el equilibro", explica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikachvili, en una entrevista publicada en la revista de economía y gestión de viajes Savia, editada por Amadeus España.

El objetivo de este informe, que espera salga a la luz en noviembre, surgió ya en 2017 con motivo de la Cumbre Ministerial de la OMT en la World Travel Market (WTM) en Londres donde se puso de manifiesto la necesidad de la planificación adecuada y la diversificación de productos como aspectos fundamentales a abordar.

La aparición de nuevas plataformas de servicios turísticos, o la llamada economía colaborativa, requieren de un análisis para valorar estos fenómenos que continuarán al alza, por lo que necesitan ser comprendidos y gestionados por los destinos de manera individual y específica pero para lo que se requiere una visión global.

NO PONER FRENO AL EMPRENDIMIENTO.

"Esas empresas son modelos de negocio nuevos, que nadie puede parar pero sí se pueden regular", aseguró el secretario general de la OMT, añadiendo que esta es una tarea de los gobiernos locales. En su opinión la regularización no supone detener cualquier modo de emprendimiento "pero sí buscar el equilibrio".

La OMT quiere sensibilizar a las comunidades acerca de los beneficios del sector, de mejorar la utilización de datos macro para medir y gestionar el impacto de los turistas y de las corrientes de turistas, sobre todo promover el desarrollo de un turismo sostenible.

El turismo crece de manera exponencial y el pasado año hubo más de 1.300 millones de viajeros en todo el mundo. La gestión de estos flujos es fundamental para la OMT que establece como uno de sus principales objetivos mantener el equilibrio entre crecimiento, cuidado de la naturaleza y mantenimiento de la sostenibilidad.

En este contexto, el nuevo secretario de la organización de las Naciones Unidas para el turismo, que tiene su sede en España, apuesta por la educación y la innovación en el sector turístico mundial, apoyando a los países para atraer emprendedores y proyectos, lo que permitirá un mayor crecimiento del turismo en todo el mundo.

Un crecimiento que, no obstante debe ser regulado adecuadamente. Respecto a los problemas derivados de la saturación turística experimentados en muchos países Pololikashvili asegura que "hay que analizar caso por caso".

ESPAÑA, EJEMPLO PARA OTROS PAÍSES.

Pololikashvili considera que España tiene el reto de convertirse en "un ejemplo turístico" para otros países al tiempo, que destaca la innovación y la educación como ejes primordiales de su acción en los próximos años.

"Es un país que cuenta con casi todo lo que necesita un turista", ha afirmado, quien ha puesto en valor además el alto grado de fidelización de sus visitantes, una ventaja con la que también cuenta Portugal. No obstante, la llegadad de más de 80 millones de turistas cada año supone un reto de gestión y, sobre todo, de diversificación de la riqueza que genera el sector.

Pololikashvili, que fue embajador de Georgia en España, considera que nuestro país siempre ha sabido diversificar, liderando transformaciones tierra adentro, "sabiendo que el 'sol y playa' es un atractivo para mucha gente pero que hay mucho más", ha concluido.

Leer más acerca de: