ONG ambientales advierten al Congreso de que España está lejos de lograr pesca sostenible y acabar con la sobrepesca

OCEANA
Jornada sobre pesa sostenible en el Congreso de los Diputados

   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   ONG ambientales han advertido al Congreso de los Diputados de que España está lejos de alcanzar un estado de pesca sostenible y de terminar con la sobrepesca, por lo que instan tomar medidas ante el estado actual de los recursos pesqueros.

   En un seminario celebrado en la Cámara Baja Ecologistas En Acción, Fundación ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF han analizado la implantación de la política pesquera común y los aspectos clave de establecer una gestión pesquera sostenible a largo plazo.

   Desde Fundación ENT, Lydia Chaparro ha recordado que la pesca sostenible está en la agenda política desde hace 35 años pero aún se está "muy lejos" de lograr este objetivo, por lo que ha reivindicado la importancia de la salud de los ecosistemas marinos, no solo para el sector pesquero sino para toda la ciudadanía.

PUBLICIDAD

   La vicepresidenta del Comité de Asesoramiento del ICES-CIEM, Carmen Fernández, ha apuntado a una mejora general de las poblaciones del Atlántico Nororiental, en especial con respecto al estado de salud de los rapes, gallos y merluza norte, pero ha advertido sobre la situación "crítica" en la que se encuentra la sardina ibérica. En ese sentido ha pedido "datos fiables" y a largo plazo para poder realizar evaluaciones científicas "más robustas".

   Desde Oceana, Javier López ha subrayado la obligación de terminar con la sobrepesca mediante una coherencia entre las medidas de gestión y las recomendaciones científicas.

   Por su parte, la directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI), Miren Garmendia, ha reivindicado la importancia de mantener las poblaciones de peces explotadas a niveles saludables como vía para garantizar el empleo y un trabajo digno en el sector pesquero.

PUBLICIDAD

   En ese sentido, Eneko Aierbe de Ecologistas en Acción ha observado que España está "aún lejos" de lograr los objetivos de la PPC y de terminar con la sobrepesca, por lo que ha instado al Gobierno a tomar "medidas más ambiciosas" que permitan convertir a España en un referente.

PUBLICIDAD

   Mientras, Celia Ojeda-Martínez de Greenpeace ha insistido en la importancia de distribuir el acceso a los recursos pesqueros en función de criterios sociales y ambientales ya que de estar bien aplicada esta medida podría suponer un "gran incentivo" para muchas comunidades de pesadores porque permitiría un reparto justo de las cuotas pesqueras.

   En ese sentido, Raúl García de WWF ha instado a aprovechar las herramientas de la PPC y evitar las situaciones "dramáticas" como la que enfrenta actualmente la sardina ibérica. "Es fundamental reforzar los planes multianuales, marcando los límites, mitigando los impactos sobre el ecosistema y mejorando su seguimiento. La ciencia, la participación, la transparencia y un buen uso del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca son fundamentales en esta mejora", ha manifestado.

   Finalmente, desde SEO/BirdLife, Pep Arcos ha destacado el compromiso de la nueva PPC para gestionar la pesca según sus impactos sobre "todos los componentes del ecosistema marino, y no solo sobre los recursos pesqueros, como las aves, los mamíferos o las tortugas marinas para "garantizar el buen estado de salud" de los mares a largo plazo.