PSOE reprocha al Gobierno que obligue a miles de estudiantes a devolver becas

EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

   El PSOE ha denunciado que miles de alumnos están recibiendo del Gobierno requerimientos para devolver el importe de sus becas concedidas hace cinco años y ha acusado al Ejecutivo de estar "expulsando" a estos jóvenes del sistema.

   "En el año 2012, el Gobierno del PP fijó un nuevo reglamento de becas, más duro, más injusto y más desfavorable para las familias más necesitadas", ha lamentado el secretario general de los socialistas en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que ha explicado que con no superar el 50 por ciento de los créditos de los que se matricula un estudiante está condenado a tener que devolver la beca.

   "Ahora muchos estudiantes están recibiendo cartas para que devuelvan la beca del curso 2012-2013. Una retroactividad de 5 años que no tiene en cuenta ni las razones por las que el estudiante no pudo superar más asignaturas ni, sobre todo, su situación actual y la de su familia", ha apuntado.

PUBLICIDAD

   Para que el Gobierno aclare este "ataque a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación", Heredia ha registrado una batería de iniciativas, para conocer a cuántos estudiantes afecta y qué impacto ha tenido en el abandono de muchos de ellos de los estudios universitarios.

   Heredia ha señalado que, desde un principio, las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy en materia de educación han supuesto "un ataque frontal a la igualdad de oportunidades". "Algunas de esas medidas, como ésta, son como una bomba de efectos retardados: 5 años después van a suponer un destrozo en muchas familias", ha dicho. Según ha advertido, "las situaciones en las que el Gobierno del PP obliga a devolver el importe de las becas puede llevar a miles de familias a la ruina".

   UN PILAR PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

   El dirigente socialista ha asegurado que unos de los aspectos más importantes que se ha de tratar en la Comisión que trata en el Congreso sobre un Pacto Nacional por la Educación es el apartado de becas. "La llegada del PP al Gobierno fue un desastre para la educación pública. Necesitamos una mayor inversión en becas y una revisión de sus criterios de concesión y devolución, porque no pueden convertirse en una condena para los estudiantes y sus familias", ha afirmado.

PUBLICIDAD

   Heredia también ha asegurado que los socialistas van a velar porque el sistema nacional de becas vuelva a ser uno de los principales pilares para sostener la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Así ha recordado que muchos de los miembros de su partido pudieron estudiar una carrera universitaria gracias al sistema de becas.

PUBLICIDAD

   "Muchos de nosotros quizá no habríamos podido terminar nuestros estudios si hubiéramos sufrido el sistema restrictivo que implantó el PP en el año 2012. Vamos a luchar para que las becas vuelvan a ser una garantía para que el hijo de un trabajador pueda estudiar en las mismas condiciones que el hijo de un banquero", ha concluido.