Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 17:42

   También quiere cambiar la estructura y funciones del Observatorio de la Convivencia Escolar y del Observatorio de Becas

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto aprobar en 2018 un real decreto por el que se desarrolle un 'marco de competencia digital docente', que regule los distintos niveles que tienen los profesores del sistema educativo en este área y establezca un 'portfolio de la competencia digital', como instrumento de certificación.

   Esta es una de las casi 40 normas que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo quiere aprobar el año que viene, según consta en el Plan Anual Normativo aprobado este jueves 7 de diciembre en el Consejo de Ministros.

   Según explica el Gobierno, este nuevo certificado sirve de "orientación de la formación permanente del profesorado y de facilitación del desarrollo de una cultura digital en el aula".

   Además, sostiene que este "pasaporte digital" tendrá validez en todo el territorio nacional y lo expedirá el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que es la unidad del Ministerio de Educación, responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

   También 2018, el Ejecutivo va a modificar el real decreto por el que se crea el Observatorio Estatal de la Cinvivencia Escolar, que no se convoca desde 2010. Hace meses, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, apuntó que pasaría de 70 a 40 miembros con el objetivo de ganar agilidad en la toma de decisiones.

   El Gobierno señala en su plan normativo que no sólo va a modificar la estructura sino las funciones de este observatorio "para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad al Plan de convivencia escolar".

   El Ministerio de Educación quiere modificar en 2018 el Real Decreto por el que se crea el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, aprobado en 2010 por el exministro Ángel Gabilondo y no se ha llegado a convocar nunca.

   Se trata de órgano colegiado, presidido por el ministro de Educación y en el que participan representantes de las universidades, estudiantes, agentes sociales, comunidades autónomas, y que tiene que reunirse dos veces al año.

   El Gobierno señala que quiere ampliar su ámbito de actuación a las becas del sistema no universitario, y adaptar su composición a la nueva estructura orgánica del Departamento de Educación --la Secretaría General que gestiona las becas se vincula a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa--.

   El año que viene el Gobierno también tiene planeado aprobar el Real decreto por el que se regule la Formación Profesional Dual del sistema educativo, que es la que se desarrolla más de un tercio del tiempo en un centro de trabajo.

Más noticias

Leer más acerca de: