La Eurocámara insta a profesores asociados de universidades a denunciar ante la justicia española su situación laboral

EUROPA PRESS
Eurocámara

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado este miércoles a profesores asociados en el ámbito universitario a denunciar sus condiciones de trabajo a través de los cauces nacionales, incluidas posibles acciones legales ante tribunales judiciales.

"Les animaría a que recurriesen a los sistemas judiciales nacionales porque el modo de proceder más inmediato sería tramitar denuncias ante los tribunales nacionales", ha expresado la presidenta de esta comisión, la liberal sueca Cecilia Wikström.

Antes, varios peticionarios españoles han denunciado las "insostenibles condiciones laborales" de los profesores universitarios asociados de la Universidad de Valencia. En concreto, han criticado que "la situación de precariedad y discriminación salarial y laboral está presente en todas las universidades públicas".

PUBLICIDAD

En la misma línea, han señalado que los sueldos de estos profesores son "absolutamente inadecuados" y "desproporcionadamente reducidos" si se comparan con "otras figuras docentes a las que se les exige más o menos lo mismo".

Esta posición ha sido confirmada por el representante de la Comisión Europea, quien ha reconocido que las condiciones laborales de los profesores asociados en algunas áreas son "significativamente peores" que las de los profesores permamentes, aunque también ha instado a los peticionarios españoles a hacer uso de los medios previstos por la legislación nacional.

La profesora española que ha acudido a la Eurocámara para denunciar las condiciones laborales de este colectivo ha tomado el turno de palabra para exponer que en algunos casos ya se ha recurrido a los tribunales nacionales, pero ha remarcado que "no va a resolver el problema" y sirve "para casos concretos y no para todo el colectivo".

PUBLICIDAD

Wikström ha decidido en todo caso mantener abierta la petición e informar sobre ella a la comisión de Empleo de la Eurocámara. También ha contestado a los peticionarios que podría mantenerse una nueva reunión sobre el asunto si pueden aportar más información una vez que hayan acabado los procedimientos nacionales.