Educación permitirá a las CCAA que bajen los precios de los másteres para que los igualen a los grados

Examen de Selectividad 2015EUROPA PRESS

PSOE y Podemos ven "insuficientes" los presupuestos y acusan al Gobierno de "maquillar los recortes"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permitirá que las comunidades autónomas disminuyan los precios de los másteres no habilitantes, igualando las horquillas en su parte inferior a los habilitantes --abogado o profesor de Secundaria-- y a los grados universitarios, de manera que revertirá una de las medidas más polémicas del decreto de abril de 2012 que permitió la subida de las tasas.

RELACIONADO

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Marcial Marín, durante su intervención en la Comisión de Educación para dar cuenta de las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado. "Van a bajar las tasas universitarias de los másteres permitiendo aminorar los precios de los másteres no habilitantes para igualar la horquilla por la parte inferior a los másteres habilitantes", ha explicado.

PUBLICIDAD

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 30 y 50 por ciento y, con esta medida, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas bajen la horquilla de estos precios públicos, situándola entre el 15 y el 50% para que se igualen a los másteres habilitantes y grados --15-25%--.

HASTA 715 EUROS DE AHORRO

Después de la comparecencia, el secretario de Estado ha indicado a los medios que las familias se pueden ahorrar con esta medida de los precios de los másteres hasta los 715 euros de media. El crédito de un máster no habilitante cuesta de media en España 39,12 euros, que, multiplicado por los 60 créditos de un curso completo, el estudiante paga en primera matrícula 2.347 euros.

Por su parte, el crédito de los másteres habilitantes es de 27,23 euros de media y el curso completo se eleva a 1.633 euros. Con esta medida, que permitirá a las comunidades autónomas cobrar los mismo, independientemente de la naturaleza del máster, los estudiantes que hasta ahora pagaban de media 2.347 euros, el curso que viene se podrán ahorrar hasta 715 euros.

PUBLICIDAD

Esta decisión no corresponde al Ministerio de Educación, sino a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia de fijar los precios junto con sus universidades, algo que ha dejado claro Marín, que no ha explicado por qué ha decidido bajar el límite inferior de esta horquilla al 15% y mantener el superior del 50%. Esto va a permitir que las comunidades autónomas mantengan precios más elevados en los másteres no habilitantes frente a los habilitantes (15%-25%).

PIDE A LAS CCAA QUE HAGAN UN "ESFUERZO"

La bajada de las tasas es una de las principales reivindicaciones de los estudiantes universitarios, que, desde 2012 vieron incrementados los precios de grados y másteres porque el Gobierno permitió a las autonomías, mediante el decreto de recortes de abril de 2012, subirlos un 25%. Esta medida generó, además, que se dispararan las diferencias entre comunidades autónomas, pues los alumnos llegan a pagar tres veces más según el lugar en el que residen.

"El Estado lo que hace es la normativa básica, es decir, fija la horquilla de las matrículas. Lo que decimos es que los estudiantes paguen el 15% de lo que fije la comunidad autónoma. Pueden llegar hasta el 50%, es cierto, pero pedimos a las comunidades que hagan un esfuerzo para que estén en torno a ese mínimo", ha indicado en declaraciones a los medios.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el secretario de Estado ha explicado el resto de partidas dedicadas al sistema educativo español y, aunque ha celebrado la subida de un 1,7% respecto al año anterior, hasta los 2.525 millones, también ha advertido de que el presupuesto del Gobierno sólo se corresponde con el 5% del dinero destinado a la Educación en España y el 95% restante le corresponde aplicarlo a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia en este ámbito.

LA INVERSIÓN, "LEJOS" LA MEDIA EUROPEA

Con ello, ha respondido a las críticas de los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación, que han coincidido en que el proyecto de ley de Presupuestos generales del estado para educación es "insuficente" y alejado de la media de los países de la Unión Europea en cuanto al porcentaje dedicado al PIB.

En este sentido, Marín ha señalado que "no vale dividir el PIB" y ha afirmado que la baja natalidad ha generado que la pirámide de alumnos en edad de estudiar en España presente un porcentaje inferior a la media europea. Por ello, ha propuesto que se atengan a la inversión por alumno (6.790 euros al año), que, según ha dicho, es "mejor" que la de Alemania y se sitúa a la altura de Francia.

Marín ha sacado pecho de la partida de becas y ha insistido durante su intervención en que supone "la mayor inversión de la historia" porque asciende a los 1.523 millones, 20 más que en el ejercicio anterior y que, de ellos, 1.420 millones se van a destinar a becas generales y ayudas al estudio, lo que supone un 0,3% más. También ha recordado el aumento de la partida para ayudas a la compra de libros de texto de 50 millones, el doble que hace un año, y los 20 millones al aprendizaje de idiomas, hasta los 178 millones.

PSOE "SIGUEN RECORTANDO"

Para los grupos de la oposición no es suficiente el incremento del 1,7% del presupuesto dedicado al sistema educativo. En concreto, el portavoz socialista, Manuel Cruz, ha acusado al 'número dos' de Educación de "maquillar los recortes" y "torturar los números" para justificar los presupuestos: "Siguen ustedes recortando, resistiéndose a incrementar los fondos y hacen desaparecer algunas partidas".

En concreto, Cruz ha reprochado al secretario de Estado, al igual que el portavoz de Podemos, javier Sánchez y el de ERC, Joan Oloritz, la eliminación de la partida de Educación Especial, el carácter "asistencial" del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) o la reducción de los fondos para la formación del profesorado. "Es llamativo que se pongan la medalla de la reducción de la interinidad cuando ustedes provocaron su incremento", le ha afeado.

A esto último le ha respondido la diputada del PP Sandra Moneo, que ha recordado a los socialistas que la tasa de reposición heredada del PSOE se situaba en el 30% y que el Gobierno de Mariano Rajoy la elevó al 50% y después al 100%. "No es una medida de este Gobierno, que ha sido el único que le ha puesto remedio", ha indicado la portavoz 'popular', en alusión a la intención del Ministerio de educación de reducir en tres año al 8% la tasa de interinidad que en la actualidad se sitúa en el 20,5%.

"No son los presupuestos de vuelta a la normalidad, sino de normalidad de la excepción", ha criticado el portavoz de Podemos, que ha asegurado que "consolidan la desigualdad", con la reducción de la formación el profesorado o las partidas dedicadas a la Educación Infantil y Primaria, Secundaria y FP o las de educación en el exterior y compensatoria.

CS, "CONTENIDAMENTE SATISFECHO"

Desde Ciudadanos, Marta Martín se ha mostrado "contenidamente satisfecha" y ha subrayado que el aumento de determinadas partidas responde a las exigencias de su formación política del acuerdo de investidura de Rajoy. No obstante, ha señalado que Ciudadanos habría dado más dinero a programas para "combatir las desigualdades territoriales" y ha lamentado que el 95% del presupuesto dedicado a la Educación esté en mano de las comunidades autónomas. "Estaremos vigilantes", ha apostillado.

Martín ha criticado a Podemos por rechazar el proyecto de PGE con "soflamas reivindicativas" en lugar de "trabajar y negociar con el Gobierno. "Los que van a votar 'no' tendrán que explicar a los maestros por qué les dejan en esta situación de interinidad", ha advertido.


Subir ↑