Control de la Policía Nacional
CNP
Publicado: martes, 23 enero 2018 13:23

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigación policial abierta a partir del aviso por el robo en Zedelgem (Bélgica) de un camión cisterna con 33.500 litros de la sustancia química conocida como Radiacid no ha hallado vínculos con el móvil terrorista, según confirman a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El robo se produjo el pasado 20 de enero y la alerta llegó a España a través de Francia.

El robo del camión y el tractor se produjo hace tres días en Zedelgem, a 12 kilómetros al sur de Brujas, lo que activó la alerta terrorista ya que, según la comunicación interna de la Policía Nacional, se valoró que los 33.500 litros de Radiacid fueran potencialmente peligrosos al ser un producto que pudiera servir para la fabricación de explosivos.

La Policía Nacional remitió una alerta a la frontera de la Junquera, en Cataluña, que incluía una fotografía del camión sustraído en Bélgica, así como la matrícula del vehículo y del tractor. También hacía constar que no estaba registrado en Sirene, la base de datos que cruza información con el sistema usado por los países miembros de Schengen para garantizar la seguridad frente alertas sobre personas y objetos.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que la investigación policial abierta tras la alerta no ha constatado ningún vínculo entre el robo del camión y el móvil terrorista. Los Servicios de Información mantienen una vigilancia especial sobre los camiones, furgonetas y otro tipo de vehículos ante su potencial uso para arrollar a peatones, repitiendo el 'modus operandi' terrorista en países como España, Francia, Alemania, Reino Unido o Suecia.

Lo mismo ocurre ante el uso de sustancias químicas que se puedan usar como explosivos. Las autoridades belgas rebajaron ayer el nivel de alerta terrorista de 3 a 2 (en una escala de 4) en el conjunto del país, tras algo más de dos años con un riesgo grave de atentado, aunque manteniendo la vigilancia elevada en casos concretos como localizaciones consideradas "sensibles". España, por su parte, mantiene desde junio de 2015 el nivel 4 (sobre 5).

Más noticias

Leer más acerca de: