Mesa redonda sobre evolución del terrorismo desde el 11M
INSTITUTO ELCANO
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 14:22

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Al Qaeda nunca se ha ido, permanece fuerte y se prepara para volver a atacar Occidente", así lo ha expresado este miércoles una mesa de expertos en terrorismo yihadista que ha analizado en Madrid la situación actual de este fenómeno -- el perfil de los atacantes, o los cambios en el grupo desde el 11-M -- así como los desafíos futuros que este terrorismo implica en Europa Occidental.

El desarrollo del grupo autor de los ataques yihadistas más importante de la Historia ha sido uno de los puntos que ha debatido el profesor estadounidense Bruce Hoffman, quien ha participado junto a Fernando Reinares y Carola García-Calvo en la mesa redonda del Instituto Elcano sobre la evolución del terrorismo yihadista desde el 11M.

A su juicio, Al Qaeda se prepara para volver a golpear Occidente, aunque de una forma distinta a Estado Islámico. Los primeros son más selectivos que los segundos, con una estrategia específica, "no mandan a combatientes al frente en Siria", ha alegado Hoffman.

Según el experto norteamericano, solo hay un aspecto en el que Estado Islámico haya demostrado ser más potente que Al Qaeda, esto es su capacidad para crear una red exterior. Más allá de la futura caída de Raqa, Estado Islámico "ha venido para quedarse" y tiene su futuro asegurado con las filiales que el grupo tiene en África o el Sureste Asiático, ha apuntado.

Reinares ha llamado a no "minimizar Al Qaeda" y su capacidad para operar. Y se ha mostrado escéptico ante el fenómeno de los denominados 'lobos solitarios', apuntando a que en muchas ocasiones existe una jerarquía interna dentro de los grupos y se busca el contacto con una organización de referencia, la mayoría de veces con Estado Islámico. "No hay lobos solitarios sino un fenómeno organizado con estructura interna formal", ha detallado.

AUSENCIA DE ATAQUES EN ESPAÑA

Ha apuntado a la "paradoja" que vive España, que explica la ausencia de ataques yihadistas, por la que nuestro país es de los que menor nivel de radicalización tiene y sin embargo, gracias a la actuación antiterrorista, es donde más detenciones y planes se abortan.

"En España es donde más yihadistas se detiene, ya que hay un estilo de actuación antiterrorista que se estableció desde el 11M y que no es la que siguen otros países", ha argumentado. En nuestro país se tiende a "anticipar" las operaciones para desmantelar grupos islamistas "para evitar sorpresas", en cambio, esta forma de actuar no existe en otros países, donde se eleva el coste en la toma de decisiones para evitar redes yihadistas. "Muy a su pesar, la mayor parte de los atentados fueron perpetrados por individuos que fueron investigados", ha remarcado.

El catedrático de la universidad Rey Juan Carlos ha apuntado además que la amenaza yihadista va en paralelo con los desafíos sociales, más concretamente con el "mal acomodo de las segundas generaciones". Por lo que en España contamos con primera generación de musulmanes, principalmente refugiados e inmigrantes económicos, mientras que los países más afectados cuentan con una extensa segunda generación, hijos de extranjeros nacidos en países europeos.

Así ha identificado como catalizador del terrorismo "la combinación entre segmentos vulnerables, que cuentan con problemas de identificación, y la creciente influencia salafista". Es por ello que los terroristas yihadistas prefieren atentar en sociedades donde se ahondan estos conflictos sociales.

PERFIL DE COMBATIENTES

Por su parte, Carola García-Calvo ha analizado la evolución en el perfil de los yihadistas en España, ya que si bien hay muchos aspectos que no han cambiado, si entiende que actualmente hay un florecimiento del terrorismo autóctono y una mayor participación de la mujer.

Desde el 11M más de 12 por ciento de los detenidos por carácter yihadista eran mujeres, frente a la práctica inexistencia de elementos femeninos hace una década. Del mismo modo se han incorporado individuos conversos, sin raíces musulmanes, mientras que en el grupo que organizó el 11M solo había un converso, ahora este sector supera el 10 por ciento en España.

La característica que define el terrorismo en nuestro país es que se trata de uno de primera generación. Actualmente, ha emergido el terrorismo autóctono: ahora hay tantos marroquíes como españoles. Un 48 por ciento han nacido en Marruecos, mientras un 33 por ciento en España, ha señalado la investigadora.

RADICALIZACIÓN

Igualmente, García-Calvo ha indicado que tradicionalmente los yihadistas son individuos radicalizados en la península, algo que sigue ocurriendo, aunque ahora ha ascendido 7 de cada 10 se han radicalizado exclusivamente en España.

Y sobre la radicalización, apunta que España no es un ejemplo de autorradicalización, "en España se produce en compañía de otros individuos". Mientras ha destacado la relevancia de Internet, no ha desaparecido la radicalización "cara a cara". "Hay espacios físicos, se capta en el entorno de la mezquita, pero se ejerce en domicilios privados", ha comentado.

Con respecto a los factores determinantes para la radicalización de individuos, García-Calvo los resume en dos: la influencia de un agente de radicalización y las relaciones sociales y afectivas preexistentes. En unos casos el carisma o experiencia de un combatiente en el extranjero seduce a los jóvenes que se introducen en la yihad, mientras que la cercanía cultural o familiar, y la propia amistad entre los miembros se demuestra definitiva. "El 60% de los detenidos tenían relación con otro de los detenidos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: