EEUU defiende "una España unida" y no ve la crisis catalana "una cuestión para la OTAN"

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha reiterado este jueves la posición de la Administración de Donald Trump de apoyo a la unidad territorial de España y ha asegurado que el desafío secesionista en Cataluña no es "una cuestión para la OTAN".

"La posición del presidente (Trump) es la posición de Estados Unidos. Apoyamos una España unida y lo consideramos una cuestión interna", ha explicado la embajadora estadounidense en su primera rueda de prensa en la OTAN, tras asumir el cargo hace cinco semanas.

Al ser preguntada si en la OTAN ven con preocupación el anuncio de secesión unilateral de un territorio de un país aliado como España, la embajadora estadounidense ha descartado que este asunto sea "una cuestión para la OTAN". "No veo qué por ahora esto sea una cuestión para la OTAN", ha explicado la exsenadora estadounidense.

PUBLICIDAD

De hecho, la crisis catalana no fue abordada en su reciente encuentro con el embajador español ante la Alianza, Miguel Aguirre de Cárcer y García del Arenal, en el marco de bilaterales que está manteniendo para conocer a sus homólogos. Por el contrario, se centró en abordar la cooperación bilateral en defensa entre España y Estados Unidos y en la OTAN, han explicado fuentes diplomáticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el pasado 26 de septiembre que España "tendría que seguir unida" y que sería "una estupidez" que Cataluña no siguiera dentro de "un gran país" como España, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en los jardines de la Casa Blanca.

Los aliados "jamás" han tratado la situación de Cataluña ni en los días previos ni posteriores al referéndum secesionista del domingo, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

PUBLICIDAD

"Si fuera necesario plantearlo la OTAN sólo podría dejar claro que es un asunto interno de España que se debe resolver dentro de la Constitución española", han puntualizado las fuentes consultadas.


Subir