Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan se reúnen en Ankara.
REUTERS
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 13:36

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha endurecido este jueves el tono hacia Turquía tras el arresto la semana pasada de un activista germano en el país y ha prometido que estas acciones tendrán "consecuencias", además de advertir a los ciudadanos del riesgo de ser detenidos si viajan a Turquía.

La decisión se produce como reacción a la detención del activista alemán de Derechos Humanos Peter Steudtner en Estambul y de otras cinco personas, entre ellas la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser.

"Steudtner no era un experto en Turquía, nunca escribió sobre Turquía, no tenía contactos con la plana política... y nunca compareció como una voz crítica", ha defendido, subrayando que esto significa que cualquiera que viaje a Turquía podría correr la misma suerte, informa DPA.

En rueda de prensa, Gabriel ha explicado que Alemania hablará con sus socios en la UE sobre las aspiraciones de Turquía de entrar en el bloque y dejará claro que Berlín no puede seguir garantizando la inversión de empresas germanas en el país.

"No veo cómo podemos seguir garantizando las inversiones de las empresas en Turquía", ha señalado en relación a la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear una lista negra de decenas de empresas alemanas sospechosas de apoyar el terrorismo.

De acuerdo con el semanario 'Die Zeit', en esta lista se encuentran 68 empresas y personas entre las que se figuran Daimler y BASF. Estas compañías están acusadas de tener relaciones con el movimiento del clérigo Fethulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

"Necesitamos que nuestras políticas hacia Turquía vayan en una nueva dirección (...) no podemos seguir como hemos hecho hasta ahora", ha sostenido, según informa Reuters. "Tenemos que ser más claros de lo que lo hemos sido hasta ahora para que los responsables en Ankara entiendan que tales políticas tienen consecuencias", ha afirmado el ministro.

Gabriel, que suspendió este miércoles sus vacaciones ante la nueva crisis con Turquía, ha sostenido que el Gobierno alemán ha intentado en todo momento reaccionar de manera prudente ante la reciente escalada en las relaciones turco-alemanas y ha confiado en que desde el lado turco vuelvan al sentido común. Sin embargo, una y otra vez se ha visto decepcionado, ha añadido, según DPA.

En declaraciones previas a esta agencia, el ministro de Justicia, Heiko Maas, también había expresado su respaldo a medidas diplomáticas más duras contra Turquía. "No debería excluirse ningún medio para ejercer presión", ha dicho, aclarando que Alemania consultará con sus socios europeos antes de tomar decisiones.

INTERCAMBIO DE DETENIDOS

Entretanto, el diario 'Bild' ha informado este jueves de que el Gobierno turco quiere intercambiar supuestamente presos alemanes por personas que recibieron asilo en Alemania después del golpe de Estado fallido hace un año.

De acuerdo con las fuentes del Ministerio de Exteriores alemán consultadas por el diario, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habría ofrecido ya hace algunas semanas la posibilidad de intercambiar al corresponsal turco-alemán del diario germano 'Die Welt' Deniz Yücel por dos ex generales del Ejército turco huidos a Alemania.

Según el Gobierno alemán, hasta el momento han sido detenidos en Turquía 22 ciudadanos alemanes en relación con el intento de golpe de Estado. Actualmente nueve de ellos permanecen aún en prisión.

A este respecto, Gabriel ha dicho no tener constancia de un intercambio de este tipo. "No he recibido una oferta oficial de intercambio", ha afirmado, asegurand que solo sabía lo que había leído en el periódico.

Más noticias

Leer más acerca de: