El plan estratégico del aeropuerto de Castellón prevé alcanzar 500.000 viajeros en los próximos 5 años

WEB AEROCAS
Aeropuerto de Castellón

   CASTELLÓN, 31 (EUROPA PRESS)

   El plan estratégico del aeropuerto de Castellón prevé alcanzar los 500.000 viajeros en los próximos cinco años, "con lo que el futuro de la instalación estaría garantizado y sería de un servicio extraordinario a su territorio", según ha señalado este martes el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat. Este aumento de pasajeros haría que se doblara el número de turistas extranjeros que visitan la provincia, cifrado actualmente en 300.000.

   Bernat se ha manifestado así durante el presentación de las líneas maestras del plan estratégico del aeropuerto de Castellón, acto en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme y presidente de la sociedad pública Aerocas, Francesc Colomer.

   El director de Aerocas ha destacado que el aeropuerto no estará exclusivamente especializado en un aspecto, sino que intentará recoger todas las oportunidades de negocio y las acciones que sean positivas para el territorio, "aunque tendrá una vocación turística importantísima".

PUBLICIDAD

   Así, Bernat ha destacado las acciones que contempla el plan estratégico del aeropuerto, entre las que se encuentra aumentar la demanda turística. Al respecto, ha indicado que se constituirá un comité de rutas para poder saber cuáles son los destinos más útiles para Castellón.

   Además, otra acción consiste en que el aeropuerto sirva de base a actividades complementarias de aviación -como emergencias, incendios o sanidad-. El plan también marca como objetivo que las instalaciones aeroportuarias sirvan de base para una escuela de vuelo, así como que alberguen trabajos especializados en el ámbito privado como la fotografía aérea o el estacionamiento de aviación privada.

   MANTENIMIENTO Y REVISIÓN DE AERONAVES

   Por otra parte, Bernat ha indicado que se llevará a cabo un estudio de mercado sobre la posibilidad de hacer una explotación del mercado de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves; se seguirá avanzando en el plan de comunicación; y "en unas semanas" se sacará a licitación el pliego de condiciones para avanzar en las autorizaciones para poder urbanizar la zona de actividades complementarias

PUBLICIDAD

   "Todo esto tiene que estar impregnado en la innovación tecnológica y en el respeto al medio ambiente", según ha subrayado el director de Aerocas, que ha añadido que la nueva fase del aeropuerto se afronta con "optimismo e ilusión".

PUBLICIDAD

   Francesc Colomer ha explicado que querían desarrollar el plan estratégico "desde la base del realismo y buscando personas e instituciones que aportaran valor a lo que íbamos a hacer". Según ha dicho, el aeropuerto ha pasado por una etapa "muy ligada a sanear la entidad y hemos hecho un esfuerzo para poner el aeropuerto al servicio de la sociedad".

    "A partir de ahí hay que seguir luchando en los mercados por el posicionamiento y por construir un modelos territorial ligado básicamente al turismo, pero necesitamos una gran hoja de ruta realista", ha añadido.

   El coordinador de los estudios y director del Instituto de Desarrollo Local de la UJI, Vicente Budí, ha destacado que este plan estratégico se ha elaborado después de que, a través de una consultora, se haya realizado un informe de trabajo de campo tras realizar entrevistas a empresas de aviación, aeropuertos o touroperadores para saber las potencialidades del aeropuerto.

   LÍNEAS DE TRABAJO

   Según estos datos, se establecieron cuatro líneas de trabajo fundamentales y se solicitaron cuatro informes a expertos en la materia sobre aeropuertos regionales de Europa, actividades complementarias relacionadas con la aeronáutica, mantenimiento y reparación de aviones, y un cuarto informe para saber cómo encajar el aeropuerto en el desarrollo de la potencialidad turística del área de Castellón.

   "De dichos informes se extrajeron recomendaciones que hablan de la importancia del aeropuerto en cuanto a su potencialidad y fija la conveniencia de crear un comité de rutas para determinar las líneas regulares o los vuelos chárter que se deberían apoyar para consolidar la infraestructura como punto de entrada de turistas al área de Castellón", ha concluido.