Una araña gigante robótica y el campeón de España de pilotaje de drones protagonizan el 'Desafío Robot 2018'

El Museo de las Ciencias de València celebrará la X edición del certamen escolar 'Desafío Robot' el próximo viernes, 11 de mayo, con empresas e instituciones vinculadas a la robótica y que promueven su divulgación. Una araña gigante robótica y el campeón de España de pilotaje de drones, el niño Álex Zamora, son algunos de los atractivos de la programación.

UBE y AINIA presentan nuevos prototipos de envases flexibles que alargan la vida útil de los alimentos

AINIA centro tecnológico y la empresa UBE Corporation Europe han colaborado en el desarrollo de nuevos envases flexibles capaces de alargar la vida útil de los alimentos sensibles a la oxidación por el paso del tiempo como pueden ser salsas, purés, mermeladas, compotas, alimentos infantiles, zumos, concentrados, bebidas alcohólicas, platos preparados y conservas.

Desarrollan una herramienta para el acceso igualitario de todos los niños a los juguetes

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU ha presentado, junto a otras entidades y organismos, una herramienta de análisis para evaluar características físicas y de usabilidad de juegos y juguetes en función de las necesidades de niños con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o motora.

Un robot con inteligencia artificial para ayudar a niños con autismo y víctimas de acoso escolar

Una start-up alicantina ha desarrollado un robot que, gracias a la inteligencia artificial, ayuda en el tratamiento de trastornos infantiles y en la prevención de casos de acoso escolar. Aisoy trabaja en el proyecto desde 2009, con la combinación de ingeniería robótica e inteligencia al servicio de la educación.

Nueva aplicación para que los mayores se informen sobre ejercicios, sueño y socialización

Aiju ha desarrollado una aplicación única en Europa para fomentar hábitos de vida saludable entre mayores: les permitirá informarse, entre otros asuntos, de ejercicios, sueño y socialización, según ha informado la entidad en un comunicado. En concreto, esta aplicación, que es la base del proyecto Help, contará con una plataforma muy intuitiva a través de la cual los mayores podrán informarse e intercambiar pautas y ejercicios sobre su salud física, cognitiva, descanso y hábitos de sueño y socialización.

Nanopartículas para mejorar las resonancias y facilitar el diagnóstico de tumores y otras patologías

Investigadores de diversas instituciones han desarrollado unas nanopartículas que mejoran el contraste en imágenes de resonancia magnética. Del tamaño de 90 nanómetros --un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro--, su aplicación en la práctica clínica facilitaría el diagnóstico de patologías hepáticas, pulmonares, cardiovasculares y diversos tipos de tumores.

Inteligencia artificial para promover el consumo responsable en el punto de venta

Ainia centro tecnológico ha desarrollado, junto con socios europeos, la plataforma tecnológica ASSET que ofrece al consumidor una información añadida y personalizada sobre el producto alimenticio que le interesa en el momento de la compra. La plataforma está compuesta por una base de datos de productos alimenticios, un sistema de inteligencia artificial para adecuar productos y perfiles de consumidores, la app denominada My Prefs para interactuar con el consumidor y un sistema de posicionamiento para ubicar al consumidor en el supermercado.

Diseñan un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar las 'smart cities'

La Universitat Jaume I (UJI) ha diseñado un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar el potencial de las ciudades inteligentes o 'smart cities'. La 'app' Smart Beetles es una herramienta de carácter lúdico para que las personas puedan conocer dónde se encuentran los servicios de una ciudad.

La primera casa construida con una impresora 3D en España es valenciana

Construir una casa en menos de 12 horas es el objetivo de la start up valenciana Be More 3D, que ha desarrollado una impresora capaz de imprimir en hormigón una vivienda de 70 m2 en escala real. El buñolense Vicente Ramirez, CEO de la empresa, asegura que "este sistema permite reducir los costes de fabricación de viviendas hasta un 35 por ciento, ahorrar tiempo y minimizar la contaminación y riesgos laborales que se genera en el proceso de edificación".

La Generalitat convoca ayudas para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i por 8,5 millones

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas, por un importe de 8,5 millones, para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i para las universidades públicas valencianas y consorcios públicos de investigación adscritos a la Generalitat para el periodo 2018-2020.