Un robot terrestre monitoriza parámetros clave en viñedos como saber cuándo activar riegos o vendimiar

Un consorcio de investigación europeo, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), trabaja en un robot autónomo de monitorización de viñedos en el marco del proyecto Vinescout, un nuevo prototipo que permite tomar más de un dato por segundo sobre la disponibilidad del agua, temperatura de la hoja de la vid y vigor de la planta.

Una empresa de la UMH creará gemelos digitales de objetos con hologramas y realidad aumentada

Crear gemelos digitales o 'digital twins' a partir de la fotometría es el objetivo de la empresa IE Innovation, la nueva empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigida por Jesús Manzanera. Es decir, representar objetos mediante hologramas o integrados en sistemas de realidad aumentada, que se comporten exactamente igual que los objetos originales.

Un proyecto liderado por Itene convertirá residuos orgánicos en proteínas y biofertilizantes

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) lidera el proyecto 'Scalibur', que promoverá la recuperación de residuos orgánicos y su transformación en bioproductos de alto valor añadido --bioplásticos, biofertilizantes, biopesticidas y proteínas para alimentos y piensos.

El ITC desarrolla láminas cerámicas innovadoras basadas en la tecnología de adhesión en frío

está trabajando en el proyecto KERLAM, una actividad que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional y cuyo objetivo es el desarrollo de láminas cerámicas, compuestas de múltiples capas finas de diferente naturaleza, utilizando la técnica de adhesión en frío.

Un cojín inteligente para dormir mejor y evitar los ronquidos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) han desarrollado un prototipo de cojín inteligente cuyo objetivo es mejorar la calidad del sueño y evitar los molestos ronquidos. Millones de personas en el mundo sufren alteraciones en la calidad del sueño.

ROIS Medical, de la UMH, desarrollará una silla de ruedas con grúa con una ayuda de 130.000 euros del Gobierno

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha concedido a la empresa ROIS Medical del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche una dotación económica de 130.000 euros para el desarrollo de una silla de ruedas eléctrica que incorpora un mecanismo de grúa con el que es posible la transferencia de personas desde una superficie hasta otra.

Investigadores de la UMH trabajan en un proyecto para mejorar la resistencia de tomates canarios

Los profesores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y socios del proyecto europeo Traditom (Traditional tomato varieties and cultural practices), Santiago García Martínez y Juan José Ruiz Martínez, participan en un proyecto para aumentar la resistencia de los tomates Orone, una variedad registrada por la compañía Cultesa, que representa un tomate tipo canario de alta calidad.

La UMH demuestra que los residuos de palmeras son viables para obtener materiales de construcción

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) han demostrado, en un proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Castilla-La Mancha, que la vitrificación de desechos de biomasa de palmeras resultantes de trabajos de conservación en un área del Palmeral ilicitano sería viable técnicamente.

Así vienen las casas del futuro: construidas en 12 horas con impresora de hormigón en 3D

Un grupo de titulados de la Universitat Politècnica de València (UPV) han construido la primera vivienda en España realizada con una impresora 3D 'in situ'. La casa, de 24 metros cuadrados, ha sido levantada en tan solo 15 horas y en un futuro "podrá solventar problemas en zonas de catástrofes naturales" u ofrecer "una vivienda digna a un gran núcleo de población".

La UJI investiga el diseño de plásticos para alimentos a partir de bacterias que reducen el uso del petróleo

El Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) participa en un proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020, que investiga el diseño de envases biodegradables que podrán reducir el uso de petróleo y las emisiones de efecto invernadero, además de avanzar en la solución para evitar la contaminación de los residuos plásticos.

La primera casa construida in situ con una impresora 3D en España es valenciana

La start-up valenciana Be More 3D presentará este viernes la primera casa construida in situ con una impresora 3D en España. La cita será en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde los titulados de esta universidad responsables del proyecto cortarán la cinta inaugural de la vivienda, la tercera en todo el mundo con este procedimiento.

Desarrollan pavimentos reflectantes para evitar el efecto isla de calor en las ciudades

La empresa constructora CHM, con sede en València y Alicante, está desarrollando pavimentos de alta reflectancia solar --cool pavements-- para evitar en las ciudades el fenómeno llamado 'isla de calor urbana' (ICU), lo que supondrá reducir la temperatura ambiente en las calles, algo "esencial en verano", y, con ello, "mitigar el cambio climático".

Investigadores valencianos crean unos robots virtuales y animaciones 3D para "revolucionar" las pistas de baile

Un grupo de investigadores del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la empresa Brainstorm han desarrollado un software que "revolucionará" las pistas de baile. El programa, denominado VisualMusic, genera en tiempo real animaciones 3D por ordenador, robots virtuales que bailan al ritmo de la música y efectos láser y de sonido, que cambian de forma automática según la pieza que suena en cada momento.

Desarrollan una plataforma para que estudiantes, profesores y profesionales creen sus propios drones

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU ha presentado la plataforma de e-learning --desarrollada dentro del proyecto 'DroneTeam'-- cuyo objetivo es que estudiantes de Formación Profesional, profesores y profesionales "accedan de un modo sencillo a la creación de sus propios drones".